(504)2232-2311 / 2232-2533 info@redmicroh.org

Microseguros

Los microseguros son una opción de bajo costo y de trámite simple, distribuidos a través de Instituciones de Microfinanzas reguladas miembros de la Red de Microfinancieras de Honduras (REDMICROH), quien a su vez es miembro de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF). Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) y el Gran Ducado de Luxemburgo, se impulsa el acceso a microseguros en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, en el marco del Proyecto Implementación de un Modelo de Negocios Sostenible para el Desarrollo de los Microseguros en Centroamérica.

El objetivo de la iniciativa es “reducir la vulnerabilidad general de los microempresarios y personas de bajos ingresos en Centroamérica, a través de la creación e implementación en REDCAMIF, de un modelo de negocios sostenible para la comercialización de Microseguros y el fortalecimiento del mercado que integre a las compañías de seguros y a las Instituciones Microfinancieras (IMF) de la región”.

Los Microseguros están adaptados a las posibilidades de pago de personas de bajos ingresos. Mediante una alianza entre actores privados se ha logrado desarrollar este instrumento que combina la rentabilidad y con objetivos sociales. En Honduras, la empresa aseguradora participante en la iniciativa es Pan American Life Insurance Group (PALIG).

Entre los retos de la iniciativa figura superar el poco conocimiento sobre qué es un Microseguro, para lo cual se desarrollan actividades de educación financiera, para fortalecer esta área. Las instituciones miembros de REDMICROH cuentan con una relación histórica de atención al sector microempresario y personas de bajos ingresos, lo cual tiene un impacto en la disminución de costos por distribución del producto, facilitando que sean accesibles financieramente y geográficamente.

Las Instituciones que actualmente ofrecen el Producto de MICROSEGURO son: